CÁLCULOS:
Eucalipto:
Masa = 43,08g
V conocido = 500ml
V pesa + madera + V conocido (de agua)= 600ml è volumen total.
V pesa= 40ml
Volumen total – Volumen conocido =100ml
V Madera= 100ml – 40ml
V Madera= 60ml
D= m/v è D= 43,08g/60ml = 0,718g/ml
Densidad experimental de eucalipto = 0,718g/ml
Densidad de referencia de eucalipto = 0,74g/ml
Coronilla:
Masa = 50,40g
V conocido = 500ml
V pesa + madera + V conocido = 600ml
V pesa = 40ml
Volumen total – volumen conocido = 100ml
V madera = 100ml – 40ml
V Madera = 60ml
D= m/v è D= 50,40g/60ml = 0,84g/ml
Densidad experimental de coronilla = 0,84g/ml
Densidad de referencia de coronilla = 0,85g/ml
Conclusión de cálculo:
Teniendo en cuenta que la probeta que utilizamos tenía un error de apreciación de ± 10,00 ml podemos concluir que los resultados experimentales nos dieron dentro del margen de error de los resultados de referencia.
CONCLUSIONES
En la actividad uno observamos que la mayoría de las maderas autóctonas tenían un xilema secundario más compacto que las maderas exóticas. Esto nos dio la pauta de que las maderas exóticas absorbían más agua, ya que los vasos del xilema eran más grandes que en las de la madera autóctona. En esta actividad la nuestra hipótesis parece correcta porque los elementos de las maderas exóticas parecen estar más sueltos y esto da la pauta de que pueden ser menos densas, de ahí la posible influencia negativa sobre nuestro ecosistema.
Al terminar nuestra experiencia en la actividad 3 podemos concluir que los resultados obtenidos son exitosos ya que las densidades de la maderas comparadas tanto autóctonas como exóticas nos dieron muy cercanas al resultado cotejado con los valores empíricos. Pero a su vez estos resultados son insuficientes para corroborar nuestra hipótesis.
Pensamos que la diferencia de 0,12 g/ml (sin considerar los márgenes de error que podrían influir disminuyendo el valor), no es suficiente como prueba de los cambios en el ecosistema. Es posible que esto junto con otras variables causen los cambios en el ecosistema.
¿Qué variables podrían sumarse a la estudiada para incidir realmente en los cambios del ecosistema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario