viernes, 7 de mayo de 2010

¿CÒMO SE REPRODUCEN LOS LÌQUENES?


La reproducción es, en el caso de los líquenes un tanto complicada aparentemente, ya que dos organismos diferentes deben reproducirse al mismo tiempo. Una condición para que los líquenes se dividan con facilidad es que deben estar secos, estos son transportados por agentes climáticos (agua y viento) a esta forma de reproducción se le llama fragmentación, los líquenes forman soredios que son masas de células algales rodeadas por unas cuantas hebras hifales. Son ligeras y se pueden transportar con sencillez.
La reproducción vegetativa de los líquenes es la producción de isidios, que son proyección digitiformes pequeñas encontradas sobre la superficie de los líquenes y que cuando se desprenden se desarrollan para formar un nuevo talo de liquen.
En el caso de los líquenes que tienen hongos ascomicetos, se producen y liberan ascosporas; cuando una de ellas se deposita en un ambiente adecuado, germina y forma una masa de hifas. Si la hifa entra en contacto con el alga adecuada, la rodea formando un nuevo liquen; de lo contrario la hifa muere. Su crecimiento puede llegar a ser muy lento cuando se establece un nuevo liquen, ya que pueden pasar años para que sea perceptible por el ojo humano.


Natalí Hernández y Marisela González

No hay comentarios:

Publicar un comentario