viernes, 7 de mayo de 2010

¿Cuál es el papel de los líquenes en la formación de los suelos?

Los líquenes, organismos resultantes de la simbiosis de hongos con algas unicelulares, tienen un papel importante en la formación del suelo, pues son los primeros que colonizan las paredes peladas de las rocas al poder vivir en condiciones extremas donde ningún otro organismo puede hacerlo; gradualmente desintegran y alteran las rocas sobre las que se fijan, creando así las partículas inorgánicas. Al instalarse otros organismos se ira creando el suelo.
Cuando las partículas de alteración van quedando detenidas en determinadas zonas resguardadas de la erosión, aparecen sobre ella los musgos, segundo grupo de organismos pioneros en la colonización de nuevo hábitat. Una vez instalado, continúa la alteración de la roca y favorece la retención de partículas minerales y agua que a su vez habilita la aparición de nuevas plantas.
Una vez creada la comunidad los seres vivos que van muriendo se desintegran formando la materia orgánica. Se completa entonces el ciclo de la formación del suelo a la vez que se va ampliando el horizonte del suelo, o lo que es su espesor.
Cristian SALATIN, Mauro ROJA

1 comentario: